La Fiesta Mayor de La Barceloneta

Para los que no lo saben, La Barceloneta es el barrio marinero de Barcelona; originalmente tenía la función de albergar a los habitantes de la Ribera que habían perdido su casa a causa de los derribos ordenados por Felipe V para construir la Ciutadella.

Desde hace varios años, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta organiza la Fiesta Mayor. Esta combina actos religiosos y civiles, y empezó a mediados del siglo XIX, con motivo de los actos del centenario de la construcción del barrio.

Durante la fiesta se organizan audiciones de sardanas, cantadas de habaneras en la playa, correfocs, una noche de Rock Joven en tres plazas simultaneas, un concierto de los Pirex, el mercado tradicional, pasacalles con los gigantes de Pep Barceló y María la Nieta, y el pasacalle del cañón: el domingo de la Fiesta Mayor, un vecino disfrazado de general napoleónico pasa un cañón entre las calles del barrio; este es muy famoso entre los niños ya que el cañón va disparando dulces, y cada vez que lo hace, los asistentes simulan caer al piso y recogen las golosinas.

Si eres amante del pescado, el día 1ro habrá puerta abierta en la Cofradía de Pescadores, que ofrecerá una visita guiada, así como una degustación de pescado de La Barceloneta por tan solo un euro.

Sin embargo, la cita más esperada es el desfile de estandartes y bandas, mejor conocido como “Coros”, el domingo 2 de octubre. El barrio completo se implica en la preparación y celebración de este pasacalle; uno de los más antiguos y festivos de La Barceloneta.

Es una fiesta verdaderamente única, así que, si tenéis libre la agenda y podéis asistir entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, os aseguramos pasar una experiencia inolvidable.

Tuisy, planes que conectan amigos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *